sábado, 27 de febrero de 2010

Prodigio

En visperas del cumpleaños de mi hijo, releo un cuento de Michael Ende. Un prodigio de causalidad fue lo que hizo que hace poco mas de once años, leyera por primera vez El Espejo en el espejo, y me ecnontrara entre los asistentes a un juicio que se entablaba en contra de un angel que se encarnaba antes de tiempo. Tal vez mi hijo vino antes de que lo esperara, pero este cuento apareció justo cuando tenía la difícil tarea de decidir traerlo al mundo o no. Un juicio de Dios, y nunca me sentí menos capaz de tomar una desición de ese tamaño. El resultado en la realidad fué distinto que el de la historia del libro, y eso me llena de alegría con cada cosa que aprende mi hijo en su vida. Es bueno haber encontrado esta canica literaria que guardo como una de las bombochas más queridas de mi vida. Feliz cumple Ia.


Esta edición, de Alfaguara, del libro que Michael dedicó a su padre Edgar Ende contiene dibujos y grabados del mismo Edgar, y se puede notar la gran influencia que tuvo en su hijo.

martes, 23 de febrero de 2010

Señor Tolkien

Después de andarme rondando la cabeza el deseo de leer en en su idioma original el Señor de los Anillos, por fin llego a mi; fué casi como el encuentro de Bilbo con el anillo, casi como por casualidad. ¿Has notado como cuando quieres algo y lo deseas y lo piensas y lo masticas ese algo viene a tu encuentro?



En una librería, en un centro comercial, esperando una película. Sin dinero para comprarlo le pedí prestado a mi hermano y suerte que lo encontré. Ya me preparaba sin animarme demasiado a pedirlo por Internet y de pronto me encontré con la edición de cincuenta años en un solo tomo, rústica (no hay que ser exigentes) y a buen precio, solo un 10 por ciento mas que su precio de portada, lo cual ya es bueno porque traerlo de EU cuesta cuando menos 30 o 40 por ciento mas. Y por fin me libre de la traducción de Luis Domènech, que no es nada despreciable pero si bastante españolizada de España (como digo yo), y comencé a llamarle a las cosas por su nombre; mucho menos Bolsón y mas Baggins. Que no reniego de la lengua materna pero hay que leer a los autores en su lengua para sacarle más jugo a su escrito.


Y hace unos cuantos días me encuentro con una película en línea Born Of Hope. La historia de los padres de Aragorn, el famoso Arathorn y su esposa Gilraen.


Una producción independiente y sin más afanes que entretener a los seguidores de Tolkien y realizada con recursos propios. Hay que verla sin duda (tiene subtítulos en varios idiomas a escoger, la liga que pongo tiene subtitulos en español). Aunque en el principio me pareció bastante limitada tiene su valor darle cuerpo a lo que solo son letras en un papel. Vale la pena llevar a cabo una historia y todo el trabajo para poder ver andar y luchar a un personaje mítico. mis respetos por haber logrado la hazaña y más aún por ponerla a disposición de todos en línea. También puedes visitar la página oficial de la película.

viernes, 19 de febrero de 2010

Ex Libris

Antigua costumbre la de marcar los libros con diseños personalizados. Los míos los marco con mi monograma.


Y aqui una liga a una colección de Ex Libris de gente famosa y como ejemplo el Ex Libris del padre del psicoanálisis.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pictorial Webster's

Me encontre este video de un proyecto que se dedico a imprimir desde cero el Pictrial Webser. Un diccionario visual con grabados. Muestra todo el proceso por el que pasaron hasta lograr un bello volumen empastado en cuero y completamente hecho a mano. espero que les guste.

Pictorial Webster's: Inspiration to Completion from John Carrera on Vimeo.

martes, 16 de febrero de 2010

Hallazgo de fin de semana

Este fin de semana salí a cazar y me encontré un librito bastante peculiar en un tiradero de libros. Es un librito de lecturas para niños, escrito en inglés. Tiene fecha de 1910 para un libro abuelo esta en muy buenas condiciones.



Es el tercero de una colección de 8 llamada Royal Readers, publicada por Thomas Nelson & Sons. Lo y de inmediato me llamaron la atención las ilustraciones; grabados aunque pequeños muy bien impresos y completamente nítidos.




En las lecturas, historias, cuentos y poemas, se incluye una parte de fonética y otra de definiciones. el papel es completamente liso y se ve que durará por lo menos otros cien años.



En suma es un buen libro con excelente impresión y buenos contenidos. Lo mejor de todo fue el precio pague por él; menos de un dolar! (en amazon una copia faximilar de un título de esta serie cuesta 30 USD) :)